lunes, 13 de febrero de 2012

HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO


Los días 5, 6 y 7 de diciembre del año pasado, se llevó a cabo en Bogotá un gran evento: “EL PRIMER ENCUENTRO HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO” organizado por la Internacional de la educación y con la FECODE como anfitriona. Participaron docentes de varios países de América Latina como Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Honduras y de Europa: Suecia, Noruega y España. Por Colombia asistieron maestros de todo el país. 
 
ASINORT tuvo su representación en dicho encuentro con el Secretario de Asuntos Pedagógicos Rubén Becerra, el Director y dos miembros del equipo  del CEID Norte de Santander: Jesús Maldonado, Felisa María Jaime y Homero Cuevas.

Quiero compartir  los aspectos destacados de ese magno evento.

Primero que todo, diremos que el primer día se instaló la mesa principal encabezada por el Presidente de FECODE Senén Niño y el Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina el chileno Hugo Yasky, el Secretario General Adjunto Internacional de la Educación David Edwards y la Vicepresidenta Mundial internacional de la Educación Juҫara Dutra. Estaban invitadas la Alcaldesa encargada de Bogotá y la Ministra de Educación pero ninguna de las dos se hizo presente, el Secretario de Educación de la Capital fue la representación de estos dos entes gubernamentales. Cada miembro de la mesa principal hizo una exposición.

Senén Niño afirmó que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano debe ser un poderoso dispositivo construido colectivamente, nutrido por la fuerza de la razón y el conocimiento, potenciado por la capacidad del maestro trabajador de la cultura, transmisor de la creencia por la democracia. El terminó afirmando que “la crítica es el hilo con que se teje la democracia y la sociedad”

David Edwards manifestó que lo que se busca con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano es que la Educación sea un servicio y que la calidad de ésta se entienda de forma integral, holística.

Hugo Yasky sostuvo que no basta con decir que estamos “en contra” del sistema educativo actual, sino que es hora de decir “qué sistema educativo, qué docentes, qué estudiantes, qué sociedad, qué país necesitamos y queremos”. Lanza el interrogante: ¿Cómo construir un sistema educativo que exprese lo que queremos y necesitamos.
La argentina Estela Maldonado de cetina habló de la Pedagogía emancipadora para la cual es necesario:
-         
Fortalecer nuestras organizaciones.
-          Trabajo colectivo en la construcción de conocimiento.
-          Fortalecimiento de nuestra capacidad para participar en las políticas públicas.
-          Voluntad política para que los trabajadores puedan discutir las propuestas.
-          La participación.

  • “La Educación no es un hecho individual, es un hecho colectivo”.
  • “La escuela es el lugar para apropiarse del conocimiento y de los derechos, construyendo ciudadanía y democracia participativa”.
  • “La política consiste en ampliar el campo de lo posible y hacer posible lo necesario”.
  • Sobre la Evaluación Educativa, afirmó que ésta no estaba en discusión, ya que es necesario poner en relación las metas propuestas con los medios dispuestos; los efectos concretos de las políticas públicas. Debe ser integral y participativa, no punitiva.
  • El representante de Brasil destacó que la educación debe preparar a las personas para vivir y ser felices. Debe ser plantada a partir de las siguientes premisas:

  • -Tener claro qué relación tiene la escuela con la naturaleza.
  • -En qué sentido estamos formando a nuestras generaciones.
  • -Los recursos naturales han despertado la codicia de los países ricos.
  • -No al monocultivo.
  • -Nuestro principal enemigo no es sólo el capitalismo sino también  el neoliberalismo el cual es el sistema que fabrica la pobreza, la desnutrición, que hace del hombre una mercancía.
  • -La clara relación con las organizaciones populares, estamos en contra de las tendencias derechistas.
Juan Durán de Ecuador afirmó que varias organizaciones populares por medio de la Educación pueden trabajar en favor de la cultura, “con nuestras palabras repetimos lo que nos dicen de arriba, nuestra cultura no tiene cultura sino folclor; nosotros no tenemos arte sino artesanía; necesitamos alumnos y profesores con protagonismo social y hacer que América y el mundo nos descubra”

Jhon Ávila, Director del CEID nacional, enfocó su exposición en la historia del movimiento Pedagógico colombiano, habló de un Socialismo Latinoamericano y de la lucha contra un modelo educativo que burocratiza la pedagogía, que mira al maestro como funcionario despojándolo de su dimensión intelectual en lugar de considerarlo como un ser que piensa la pedagogía, operario de las pruebas, trabajador de la cultura, ciudadano político y líder sujeto de derecho.

La jornada terminó con una espectacular presentación del Ballet de Sonia Osorio y un brindis, a manera de bienvenida a todos los asistentes.

El 6 de Diciembre, la jornada de trabajo ya no fue en instalaciones de la Alcaldía como el día anterior sino en el Hotel Tequendama. Se organizaron 6 mesas de trabajo ubicadas en distintos salones del hotel.

  • No. 1. Características del Movimiento Pedagógico latinoamericano.
  • No. 2. Política educativa: Educación pública, democracia y justicia social.
  • No. 3. El papel del estado en la garantía del derecho social a una educación pública de calidad.
  • No. 4. Calidad de la educación, condiciones, factores, currículo y evaluación.
  • No. 5. Currículo.
  • No. 6. Formación y valoración de las trabajadoras y trabajadores de la educación.

Cada grupo tenía un coordinador que instalaba la comisión y presentaba a los motivadores, un  relator que tomaba nota de lo expuesto y tres motivadores que hacían una breve exposición de los aspectos sobresalientes del tema a trabajar en la jornada.

Los participantes de esta mesa de trabajo, inscritos el día anterior, tuvieron oportunidad de debatir las ideas expuestas sobre el tema. Terminada la discusión y el análisis, el  relator leía el resumen de lo trabajado.

El lugar de trabajo el  tercer día del congreso fue nuevamente las instalaciones de la Alcaldía, el propósito de la jornada era socializar las conclusiones de las seis mesas de trabajo  y leer la Declaración del Primer Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Pero antes hubo una conferencia de un profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Renán Vega titulada: “La Calidad Educativa una noción Neoliberal”

De la conferencia se destaca la afirmación del profesor que los términos “competencia”, ”eficiencia”, “eficacia”, “rendición de cuentas” y “calidad” son términos propios de la Administración de empresa y Economía, que no es posible hablar de calidad educativa cuando se está en contra  del Neoliberalismo en que se desarrolla ; la calidad depende del lugar que se ocupe en el ranking, se hacen comparaciones arbitrarias y abusivas: “lo privado es superior a lo público”. El propone que en lugar del término calidad de la Educación, se hable de Educación digna y crítica.

Algunas generalidades de las conclusiones son las siguientes:

  • Si queremos levantar una propuesta, ella debe estar en el plano alternativo, que se oponga al desarrollo de  las comunidades institucionales por eso es importante que todos entendamos el currículo que queremos manejar.
  •  Se debe garantizar el carácter público de la educación para ello se  debe garantizar una educación donde los Derechos Humanos tengan cabida. 
  • Se debe hacer una matriz curricular  con un modelo pedagógico “emancipador para la transformación”  para toda América Latina y sobre esa base debe construirse el currículo de cada región para atender a las verdaderas necesidades educativas.
  •  Estamos a la expectativa de la publicación de las conclusiones de todos los grupos de trabajo y la Declaración por parte de FECODE las cuales serán dadas a conocer a todo el magisterio del Norte de Santander.

                              Autora: Felisa María Jaime Alvarez