Diez Tesis del CEID


I- El Movimiento Pedagógico, surgido en el Congreso de FECODE en Bucaramanga en 1982, se extiende por todo el país, inspira la fundación de la revista Educación y Cultura, influye en la celebración de los foros y congresos pedagógicos, sirve de fundamento a la Ley General de Educación y hoy afronta el desafío de defender los principios de la educación pública en oposición a la contrarreforma educativa en marcha. La reconstitución del Movimiento Pedagógico en el momento actual parte de reconocer esa historia y esa trayectoria en las cuales los maestros han sido protagonistas y se han apropiado de su práctica pedagógica en medio de la agitada situación del país. El Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, se propone como meta retomar esa experiencia de forma crítica y reflexiva para iniciar una nueva etapa.

-II- El Movimiento Pedagógico de FECODE en el momento actual gira sobre la base de dos ejes fundamentales. Uno fundado en el carácter esencial de la relación del maestro con la pedagogía y la enseñanza y con el conocimiento y la cultura. Otro referido al compromiso de los maestros con la defensa de la educación pública. Así se entronca la labor estrictamente educadora y docente de los maestros con el de su tarea política estratégica. Dos ejes siempre en la mira de un propósito fundamental: mejorar cada día la educación sobre la base de los fines trazados por la Ley General de Educación y los objetivos específicos definidos en ella para cada uno de los niveles escolares. Por esta razón, el Movimiento Pedagógico considera la institución escolar como un escenario adecuado para realizar los propósitos educativos con que está comprometido.

 -III- El Movimiento Pedagógico tiene como su base real a los maestros en su tarea fundamental de enseñanza, formación de la niñez y la juventud, creatividad en los procesos de aprendizaje y elaboración de los planes de estudio, apropiación, comprensión y transmisión del conocimiento de generación en generación, del trabajo permanente en el desarrollo del pensamiento de sus estudiantes, así como del reconocimiento de su condición de sujetos del saber. En este aspecto, resulta indispensable la elaboración de criterios para un plan de estudios nacional de los maestros que se convierta en una guía para el diseño curricular de las instituciones educativas en la aplicación de la autonomía escolar.

 -IV- El Movimiento Pedagógico es un compromiso ineludible e inexcusable con la defensa de la educación pública, financiada íntegramente por el Estado, gratuita, accesible a todos, igual para todos, sin discriminación o segregación alguna. Esa es la impronta que FECODE le imprime a lo público en el momento histórico que vive Colombia. Por eso se opone a la privatización, a las concesiones de las instituciones educativas a la empresa privada, al desvío de recursos del situado fiscal para programas de subsidio a la demanda, al método de distribución de los recursos por capitación, a la entrega de las responsabilidades a los municipios y a la autonomía financiera y administrativa de las instituciones educativas impuesta por el autofinanciamiento.

-V- El Movimiento Pedagógico considera la reforma educativa consignada en la Ley 115/94, Ley General de Educación, y en la Ley 60/93 como una de sus principales realizaciones. Se propone defenderla en un momento en que es asediada y desmontada por el gobierno y luchar por una reglamentación concertada con FECODE que preserve los principios constitutivos de su articulado. Son elementos esenciales de ella, entre otros, el aumento progresivo de los recursos del presupuesto nacional destinados a educación, su distribución por intermedio de los FER, la financiación completa de todos los grados de la educación básica y media con recursos del presupuesto nacional, el régimen especial de los educadores en su profesión, la autonomía escolar, el gobierno escolar, la dirección colegiada de la educación en las entidades territoriales, preescolares completos de tres años, educación media técnica con financiación adecuada, los fines de la educación, los objetivos específicos de cada nivel educativo, la no obligatoriedad de la enseñanza religiosa.

 -VI- El Movimiento Pedagógico no es un proyecto exclusivo de la Federación Colombiana de Educadores. Por tanto, involucra la comunidad educativa conformada por los padres de familia y los estudiantes en la lucha social por la defensa de la educación pública y en el proceso de formación inherente a las instituciones educativas. En este sentido, resulta ineludible el fortalecimiento de las asociaciones de padres de familia vinculadas a cada institución educativa y de la representación de ellas en los Consejos Directivos. Igualmente incorpora a las universidades públicas, a las instituciones formadoras de maestros, a las normales y a la sociedad entera a este propósito fundamental. En su tarea de formación, el Movimiento Pedagógico las convoca a liberarse de la coyunda del Estado, de la ideología imperante y del sometimiento a las modas pedagógicas en boga en aras de la libertad de cátedra, de la libertad de expresión y de la autonomía escolar.

-VII- El Movimiento Pedagógico se relaciona con los intelectuales de la pedagogía para vincularse con ellos no solamente en su trabajo pedagógico, sino también en un gran movimiento de defensa de la educación pública. Por eso se entronca con la reafirmación de la práctica pedagógica, con su aplicación al aula de clase y al conjunto del proceso de enseñanza aprendizaje y de formación integral de los estudiantes.

-VIII- El Movimiento Pedagógico desarrolla y refleja la conciencia de los maestros sobre la problemática del país. Puntos esenciales como la soberanía nacional, el desarrollo económico de la nación, la preservación de los recursos naturales, las condiciones de vida de la población, la defensa de la integridad territorial, la solución política negociada del conflicto armado, el conocimiento de la historia nacional, el reconocimiento del patrimonio cultural, el estudio de su política y de su economía, y la vivencia de la comunidad donde desenvuelve su práctica educativa, se constituyen en elementos esenciales de su objeto.

-IX- El Movimiento Pedagógico debe afrontar el desafío del neoliberalismo en su afán de desvertebrar y privatizar la educación pública, de desorientar al magisterio y la opinión pública con la política de globalización y de cooptar los intelectuales con una agresiva ofensiva ideológica. La escuela no puede convertirse en empresa de producción, la educación en una mercancía, los rectores en gerentes gestionadores de recursos y los maestros en simples instrumentos de la gestión empresarial. Asume, entonces, la inmensa tarea de denunciar la teoría neoliberal que gira en torno de la inexistencia de fronteras nacionales comerciales y financieras cuyo propósito consiste en abrirle el camino a afianzar la dominación imperialista estadounidense y de las transnacionales. Así mismo, se propone formar una conciencia de que la ciencia y la tecnología deben colocarse al servicio del desarrollo nacional.

-X- El Movimiento Pedagógico considera la revista Educación y Cultura como su órgano de difusión en la lucha por la reforma educativa, la defensa de la educación pública, el mejoramiento permanente de la educación, la formación de la conciencia de los maestros, la expresión del pensamiento y la creatividad de los educadores y la posición de la Federación Colombiana de Educadores sobre la problemática educativa del país


Diez Tesis del Movimiento Pedagógico